Go to main section Go to footer
This action will scroll the page to the content
Close dialog
Tooltip.
50-2
Blog

'SPOTLIGHT ON' - Ofertas de fitness y bienestar en hoteles

Bienvenido a la segunda entrega de nuestra nueva serie 'Spotlight On'. En este espacio, iremos entre bastidores, exploraremos y compartiremos insights y reflexiones del equipo de Life Fitness y también las historias más inspiradoras de algunos de nuestros clientes.

Spotlight On Header

Los viajes son una buena oportunidad para gozar del bienestar. Son muchas las personas que apuestan por viajar para mejorar alguno o todos los pilares que conforman el bienestar, o incluso que esperan recibir este tipo de atenciones durante sus estancias.

En este contexto, hemos querido conversar con Jaime Pou, Hospitality Business Development Manager de Life Fitness Iberia, para que nos cuente su opinión acerca de la importancia de ofrecer opciones de fitness y bienestar en los hoteles. Con más de 13 años de experiencia en la empresa, Jaime estudia las necesidades y características de cada hotel para ofrecerles una solución de fitness personalizada que les ayude a mejorar la satisfacción de sus huéspedes, incrementar los ingresos por venta cruzada y capturar más turistas de bienestar.

También te puede interesar nuestro artículo sobre qué debes tener en cuenta a la hora de diseñar la oferta de fitness y bienestar de tu hotel.

¿Cómo crees que Life Fitness ayuda a mejorar los servicios de fitness y bienestar en los hoteles?
Life Fitness es una multinacional presente en 125 países, con más de 50 años de historia. Conocemos las tendencias, modas, estilos de cada uno de esos países y tenemos un know-how amplísimo sobre este sector y todo lo que lo envuelve. 
En Life Fitness contamos con máquinas de gimnasio específicas para cubrir las necesidades de los hoteles:

  • Marca muy reconocida por los clientes del hotel.
  • Marca con un reconocimiento de prestigio y durabilidad en los sectores del Fitness y Hospitality.
  • Diseños atractivos y a la vanguardia. Diseños atractivos y a la vanguardia. Gracias a nuestro amplio portafolio de máquinas, podemos adaptar nuestras soluciones a la estética de la marca y el hotel, creando diseños personalizados que les ayuden a diferenciarse de la competencia y mantener a sus huéspedes motivados, sea cual sea el tamaño de su sala de fitness.
  • Índice de roturas bajísimo, lo que se traduce en un gasto muy bajo de mantenimiento y prácticamente 0 problemas para el director del hotel.

¿Cuáles son las principales razones para montar un gimnasio en el hotel?
Considero que la principal razón es conseguir un mejor posicionamiento del hotel para la captación y fidelización de clientes. Hay que recordar que, según varias publicaciones, un 48% de la población española practica deporte de forma al menos moderada. Además, la práctica deportiva ha aumentado un 6,1% a nivel mundial. Todos estos datos nos ayudan a predecir que la tendencia del cuidado de la salud seguirá una progresión ascendente durante muchos años.

Un gimnasio adecuado tanto en calidad como en cantidad te asegura una mejora de la satisfacción del cliente, un aspecto clave tanto para su fidelización como para obtener buenas referencias.

¿Crees que tener un gimnasio puede ayudar a los hoteles a diferenciarse de la competencia?
Absolutamente. En los últimos años, cada vez son más los viajeros que buscan hoteles que tengan gimnasio, por lo que el hecho de disponer o no de él se ha convertido en un factor determinante a la hora de elegir alojamiento. 

El gimnasio es un servicio más del hotel, por lo que debe estar al mismo nivel de los otros servicios. Hay que tener en cuenta que quienes acuden al gimnasio de un hotel son, en su mayoría, personas que ya acuden a un gimnasio o practican algún deporte en su ciudad, por lo que tienen un gran conocimiento de las marcas del sector y unas altas expectativas de la calidad del equipamiento. En otras palabras, esperan un gimnasio acorde a la calidad del hotel.

¿Cómo afecta la oferta de fitness y bienestar del hotel a la satisfacción de los huéspedes? 
Afecta a múltiples niveles, pero uno de los más importantes y pocas veces tenido en cuenta es el plano psicológico. La práctica de un deporte hace que nuestro cerebro segregue diversas sustancias llamadas neurotransmisores, que son los encargados de hacernos sentir felicidad, alegría y bienestar. La neurociencia ya descubrió hace años que la liberación de estos neurotransmisores, además de afectar a nuestro estado emocional y anímico, nos hace ver las cosas con otra perspectiva. 

En resumen, lo que hace es que lo malo nos parezca menos malo y lo bueno nos parezca mejor. Llevándolo al terreno de este negocio, significa que estos clientes ponen menos quejas y mejores referencias. 

¿Consideras que el gimnasio del hotel puede convertirse en una fuente secundaria de ingresos?
Depende un poco de la ubicación y de la clientela objetivo, pero es indiscutible que así es ya que en la última década han surgido muchas empresas especializadas en la gestión de espacios de fitness en hoteles. Normalmente existe una relación de win-win: por un lado, el hotel mejora la calidad del servicio y explota una nueva fuente secundaria de ingresos y, por otro lado, la empresa gestora externa ofrece sus servicios a cambio de unos beneficios.

¿Cuáles consideras que son las máquinas de fitness imprescindibles en el gimnasio de un hotel?
Al elegir el equipamiento de fitness, hay que tener en cuenta que los clientes tienen diferentes niveles de condición física, edades y gustos. Por ello, es fundamental adaptar la oferta de fitness para que todos entrenen cómodamente y disfruten de una buena experiencia de entrenamiento en tu hotel.

Aun así, hay algunas máquinas de fitness que no pueden faltar en el gimnasio del hotel:

  • Entrenamiento cardiovascular: cintas de correr y bicicletas de ciclo indoor.
  • Entrenamiento de fuerza: una máquina de doble polea (ver Dual Adjustable Pulley de Axiom Series) o una máquina multifunción, y una máquina de entrenamiento de piernas, ya sea una Leg Press o una Smith.
  • Peso libre: mancuernas de hasta 25kg, banco y algunos accesorios, como barras, gomas, balones medicinales, etc.

¿Crees que los hoteles deberían ofrecer servicios de bienestar en la habitación?
Absolutamente, y con la pandemia más. Este servicio es un resumen de todos los beneficios que hemos expuesto en la entrevista: mejoras el servicio de fitness y salud del hotel, puedes aumentar el ADR de la habitación y la satisfacción del cliente, y consigues una mayor diferenciación frente a la competencia. Y lo mejor de todo, todo ello con una inversión mínima.