Xavi Escales: “La actividad física nos hace más productivos y resilientes en la oficina”
Xavi Escales fue el director general de Asics Iberia hasta 2018. Su andadura en esta marca empezó en 2006 y, durante los más de 10 años en los que estuvo en esta conocida multinacional japonesa, logró multiplicar por quince la facturación y los beneficios de la compañía y posicionarse como una de las firmas de referencia del país en retail deportivo. Para Escales, el secreto del éxito está en poner a las personas primero.
“Todo empieza por una persona (empleado) y acaba con otra (cliente)”. Xavi insiste en afirmar que trabajar el bienestar de los equipos ha sido la clave de su éxito. Por eso, ha fundado #AlwaysPeopleFirst, una consultoría especializada en la mejora de los resultados a través de aumentar el bienestar y el compromiso de l@s emplead@s y que cuenta con #AlwaysPeopleFirstTechonologies, una tecnología única en el mundo capaz de medir el nivel de bienestar de las organizaciones mediante IA.
¿Cómo crees que la actividad física ayuda al bienestar emocional de las personas?
La actividad física es decisiva para el bienestar de las personas. Esto, no lo digo yo, lo dice la ciencia. Cuando hacemos deporte liberamos endorfinas, una sustancia que produce nuestro cuerpo y que es la responsable de estimular aquellas partes de nuestro cerebro donde se generan las emociones positivas.
“La actividad física nos hace más productivos y resilientes”.
Recientemente leí un estudio de la Universidad de Harvard en el que se aseguraba que la actividad física nos hace más productivos y resilientes. Además, también ayuda a mejorar la capacidad de concentración, la memoria, la creatividad y a disminuir el estrés. Algo muy necesario en el contexto en el que vivimos.
¿Por qué las empresas deberían ofrecer programas de bienestar laboral a sus empleados?
A nivel laboral, la actividad física nos ayuda a ser más productivos, estar más saludables y sentirnos más felices. ¿Qué repercusión tiene eso para las empresas? Está claro que tener a un equipo más comprometido y más productivo es, sin lugar a dudas, un objetivo prioritario para las empresas.
De hecho, esto es algo que ya están trabajando las empresas más punteras del mundo. Google, Apple o Amazon tienen programas de Employee Engagement (Compromiso del Empleado) en los que se incluyen actividades -como sesiones de gimnasio dirigidas en la oficina o programas de nutrición personalizada- para mejorar la salud física y emocional de sus empleados.
¿Cómo afecta el bienestar de los empleados al éxito de la empresa? ¿Qué beneficios conlleva?
Hace unos meses hicimos el cálculo: un plan de bienestar laboral puede ahorrarte unos 5.000€ al año por empleado. Debemos considerar que las empresas con un alto nivel de bienestar consiguen reducir hasta 10 veces el número de bajas laborales al año. Además, el Employee Engagement también reduce la rotación laboral en un 51% y aumenta la productividad un 12%.
¿Qué relación hay entre el bienestar de los empleados y su compromiso con la empresa?
Cuando sentimos algo como propio, es más fácil que nos dejemos la piel en ello. Algunos de los grandes deportistas de la historia, como Pau Gasol o Andrés Iniesta han demostrado con hechos -y títulos- el compromiso mantenido con sus equipos. Y es que, cuando te sientes identificado y valorado por tu equipo, eres capaz de aportar ese punto extra a tu desempeño.
Para mí, el reto es conseguir que las empresas encuentren las estrategias más adecuadas para generar ese compromiso entre sus empleados. ¡Una empresa que consiga generar compromiso entre sus colaboradores está destinada al éxito!
¿Cómo conseguirlo? Si tú no das no recibes. El primer paso para generar compromiso es comprometiéndote tú primero. Los planes de bienestar de los empleados son una perfecta declaración de intenciones que demuestra el compromiso de las empresas hacia sus equipos.
¿Crees que las empresas son conscientes de las ventajas que conlleva el bienestar emocional de sus trabajadores?
Por suerte, cada vez más. Un aprendizaje positivo que me llevo de la pandemia es que el bienestar de las personas es, más que nunca, lo primero. Durante los meses de pandemia y confinamiento todos -tanto las empresas como los empleados- nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene el bienestar emocional en nuestras vidas. Creo que la Covid va a suponer un antes y un después en la gestión de los equipos. Las empresas de hoy debemos ser mucho más humanas que las de ayer.