Principales tendencias en la demanda de soluciones de bienestar en el sector hotelero
Cada vez más, los usuarios anhelan una experiencia de ejercicio diferente. Asimismo, al viajar, buscan hoteles que dispongan de instalaciones de calidad equipadas con materiales de fitness premium y que ofrezcan un gran abanico de opciones para ejercitarse. Hoy en día, es común hallar una variedad creciente de hoteles que ya proporcionan soluciones excepciones para el fitness y el bienestar.
Francisco Martins, Account Manager en Portugal de Life Fitness Iberia, revela las principales tendencias en la demanda de soluciones de bienestar en el sector hotelero en una entrevista realizada para la revista de gestión hotelera Publituris Hotelaria.
Cuando se habla de productos de fitness para la hotelería, ¿cuáles son las principales diferencias en comparación con un gimnasio tradicional y qué precauciones tomáis como proveedores?
Hoy en día, los huéspedes buscan el "concepto de hogar en el hotel". ¿Qué significa esto? Un espacio agradable, bien estructurado y que tenga el mismo tipo de equipamiento que tienen en los gimnasios que frecuentan o en sus hogares. Los huéspedes buscan hoteles que ofrezcan buenas instalaciones con opciones y equipos superiores, y cada vez más tenemos hoteles con un nivel de equipamiento bastante equiparable, o incluso superior, a algunos gimnasios tradicionales.
¿Ofrecéis algún otro servicio al sector hotelero además de materiales de fitness?
Ofrecemos un servicio de consultoría en el que, en colaboración con el cliente, creamos entornos inspiradores específicos con el objetivo de atraer y motivar a los huéspedes. Desde Life Fitness adaptamos nuestras soluciones a la marca y estética del hotel, creando diseños personalizados que les ayudan a diferenciarse de la competencia.
¿Cuáles son los equipos o servicios más solicitados por los hoteles?
El mercado del fitness está en constante evolución. En la actualidad, los hoteles están reconsiderando todo en cuanto a los espacios de fitness, desde la infraestructura misma hasta el diseño, pasando por diferentes ofertas de entrenamiento para atraer a más viajeros conscientes de la importancia de la salud y el bienestar. Existe una tendencia creciente a crear espacios de entrenamiento al aire libre y enfocados al entrenamiento de fuerza. De hecho, hemos aumentado nuestras ventas de Hammer Strength, nuestra marca especializada en entrenamiento de fuerza, en un 250%.
¿Qué productos o soluciones de vuestro catálogo pide más el sector hotelero?
Hay una mayor demanda de tecnología, por ejemplo, en el "cardio on demand", donde la integración de soluciones digitales crea una experiencia más personalizada, flexible e inmersiva para los huéspedes. También hay una mayor demanda de equipos de fuerza, funcionales, de cuerpo y mente y al aire libre.
¿Qué tipo de hoteles suelen solicitar vuestros productos?
Principalmente hoteles de cuatro y cinco estrellas, pero también tenemos algunos casos de hoteles de tres estrellas y alojamientos turísticos que buscan diferenciarse y destacar.
En lo que respecta al sector hotelero, ¿ha habido diferencias en la demanda de este tipo de productos antes y después de la pandemia de COVID-19?
Sí, se ha registrado un aumento significativo en la demanda. Los efectos de la pandemia han repercutido en todos proveedores de servicios relacionados con el fitness y el bienestar. En la actualidad, las personas están poniendo mayor énfasis en la actividad física debido a su influencia positiva en la salud y el bienestar, y esta tendencia se ve reforzada por la tecnología. Por ejemplo, los huéspedes utilizan sus propias aplicaciones y dispositivos durante su estancia en los hoteles. Sin embargo, en los hoteles de categoría premium y de lujo, las expectativas son distintas, ya que los huéspedes generalmente esperan tener acceso a clases online y entrenamientos de cardio bajo demanda. Además, estamos observando un crecimiento en la popularidad del concepto "fitroom" o gimnasio en la habitación, que ya existía antes de la COVID-19, pero que ahora está en alza.
En los últimos tres años, ¿habéis notado alguna tendencia específica en el sector hotelero?
Se nota una gran demanda en la creación, expansión y diversificación, como ya hemos mencionado, de los "Fitrooms", que están en pleno crecimiento, siempre adaptados a la filosofía del hotel.
¿Cuál es el nivel de relevancia que el sector hotelero tiene para Life Fitness?
El sector hotelero desempeña un papel significativo en nuestro negocio a escala global. Es un sector que se encuentra en constante expansión, ya que cada vez más hoteles buscan incorporar soluciones de fitness y bienestar en sus instalaciones.
En relación al mercado hotelero en Portugal, ¿qué proporción representa en vuestra actividad comercial? ¿Todavía existen oportunidades de crecimiento?
En Portugal, el mercado hotelero también representa una parte considerable del negocio. El mercado sigue creciendo y cada vez más los hoteles buscan esta calidad premium en sus gimnasios para diferenciarse de la competencia. Desde Life Fitness ofrecemos esa calidad, no solo en las máquinas de fitness, sino también en los servicios que brindamos desde el inicio del proyecto hasta la postventa. Afortunadamente, ya hemos demostrado nuestro valor en el mercado nacional e internacional, trabajando con algunos de los principales operadores.
¿Cuáles son vuestros planes de futuro?
Siguiendo en la misma línea que lo mencionado previamente, nuestra meta es consolidar nuestra presencia y continuar desarrollando soluciones que se alineen con las tendencias en el ámbito del fitness, con el fin de cumplir con las demandas y expectativas de nuestros clientes.